BIENVENIDOS AL BLOG DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES ALFONSO XI

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martes, 31 de enero de 2012

Proyecto gastronomía - Química y alimentación

Química y alimentación


1.- Introducción


Esta entrada pretende concienciar al alumnado de que todos los procesos relacionados con la transformación de alimentos son procesos físicos y químicos. Además, la importancia de las sustancias químicas que contienen, o pueden adquirir los alimentos durante su procesado, determinan su uso y los peligros, en algunos casos, de su utilización.

Por otro lado, nos ayudará a conocer el porqué se tratan los alimentos de determinada forma en la cocina, sin ser conscientes de las razones físicas o químicas.

Siempre decimos que nuestras madres y abuelas, ya sabemos que los hombres entran menos en la cocina, saben más de química y física de lo que pensamos.

2.- Objetivos

* Sensibilizar al alumnado de la importancia de los procesos físicos y químicos en la alimentación y en el procesado de alimentos.
* Favorecer una aptitud y actitud positiva hacia la química y la física.
* Identificar reacciones químicas y procesos físicos en procesos habituales en la cocina
* Conocer la importancia de determinadas sustancias químicas que se encuentran en los alimentos.
* Conocer los peligros de ciertas sustancias químicas que se producen en el procesado de alimentos o que se incluyen en ellos como aditivos.

3.- Competencias

* Se trabajan todas las competencias

4.- Contenidos

* Química y alimentación
* Aditivos alimentarios
* Azúcar
* Chocolates
* Destilación de alcohol
* Colorantes, conservantes y edulcorantes
* Cómo afectan los ácidos a las verduras
* El teflon
* Fermentación
* Hidrólisis
* Obtención de aceite
* Obtención de mayonesa
* Oxidación de los alimentos
* Pasteurización
* Fermentación del vino
* Que ocurre al batir un huevo

5.- Nivel

* 1º Bachillerato

6.- Materiales y Recursos

* Ordenador
* Bibliografía

7.- ¿En qué consiste?


El alumnado realizará una búsqueda bibliográfica o en páginas webs sobre determinados temas relacionados con la física y la química y sus relaciones con la cocina, la producción de alimentos, su tratamiento, los aditivos que se utilizan, las sustancias químicas que se producen al ser cocinados, los peligros que entrañan, etc.

Los trabajos realizados por los alumnos los podéis ver en los siguientes enlaces:




https://docs.google.com/document/d/1tNPYXsKXNQkyZHtPiAIszvmeGIhR9Db9BwRbhOoYH-4/edit

https://docs.google.com/document/d/1nJKakJFJdmKwfHoteIeU-kXNs7JQcaTeDXQmRSU6lS0/edit

https://docs.google.com/document/d/1kCEVzYaDw4saGhDwffCBN7l1n4apEiqtnFDcJkNi47c/edit

https://docs.google.com/document/d/1jT_YzEsz3dvb8dcolY4mcHvy2aGNGTljfdhfdNlnqGE/edit

https://docs.google.com/document/d/1jT_YzEsz3dvb8dcolY4mcHvy2aGNGTljfdhfdNlnqGE/edit

https://docs.google.com/document/d/1ecKZFojvrOs0EmGYiXsP8JoJ8o1brF4nU89BpJrsJ74/edit

https://docs.google.com/document/d/1bdoqkrf-DFVUQxS5PBOwF0brG1rmj25c5pcB6MCpC5o/edit

https://docs.google.com/document/d/1bdX7AnZyWU_O_0-aQMtM4izDIvC9Gx6roBMPadvhdQQ/edit

https://docs.google.com/document/d/1alLL46g69BkVRN584sHxdefGPMVaw7pQk6ngfoFfTqY/edit

https://docs.google.com/document/d/1_8BNVgV2BpzOZ0ewXAFWZqxDO4qBrbbXs6dv3nVW1EM/edit

https://docs.google.com/document/d/1YugRnOHap6cAn1uidbHavxthzt_8hYH9rOIw3GJ0Qwc/edit

https://docs.google.com/document/d/1RHkAK-qbgB5iYtHRAqSRTTk5IMMUhRvY8h5MFz0P6XY/edit

https://docs.google.com/document/d/1Nd7xcEXvmmNgb6fhebMPvU-8kelVju9_qk8bYFofcrk/edit

https://docs.google.com/document/d/1BhxcciEjWTRbCAyDOM0E_fBZbAN5pxshngzUnA-r4ug/edit

https://docs.google.com/document/d/14Uct7nzyUSH_vwWCVumHuhBtJos2ll29chBQ--SG2X8/edit

https://docs.google.com/document/d/14-bVcApP87dxwJ2XBOJ5HLmeHSpGpbfyh8m5huycrX4/edit

https://docs.google.com/open?id=0B5EBdmj1umKhYTU3MGVhYTMtZDE4OS00NDNmLWI0ZTUtMmYyOWI3ZmU1NzA4

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