BIENVENIDOS AL BLOG DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES ALFONSO XI

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En este blog podréis encontrar información sobre Física y Química, novedades del Departamento y actividades realizadas.
También será una fuente de enlaces a otras páginas interesantes.
Esperamos también vuestras aportaciones.

Contamos con todos vosotros.

martes, 31 de enero de 2012

Día de puertas abiertas en el Laboratorio de Química

Al final del trimestre pasado abrimos a todos y todas las puertas de nuestro laboratorio para que pudierais conocer algunos de los trabajos que hacemos, y pudierias ver algunas experiencias químicas.

Aquí incluimos algunas fotos de ese día.

Esperamos que lo disfrutarais y os apuntéis a más actividades.

https://docs.google.com/open?id=0B5EBdmj1umKhMGFkZDBmMzItMTRmNS00NDQ0LWIyZjItODRmZDYyNWNhZDZm

Proyecto gastronomía - Química y alimentación

Química y alimentación


1.- Introducción


Esta entrada pretende concienciar al alumnado de que todos los procesos relacionados con la transformación de alimentos son procesos físicos y químicos. Además, la importancia de las sustancias químicas que contienen, o pueden adquirir los alimentos durante su procesado, determinan su uso y los peligros, en algunos casos, de su utilización.

Por otro lado, nos ayudará a conocer el porqué se tratan los alimentos de determinada forma en la cocina, sin ser conscientes de las razones físicas o químicas.

Siempre decimos que nuestras madres y abuelas, ya sabemos que los hombres entran menos en la cocina, saben más de química y física de lo que pensamos.

2.- Objetivos

* Sensibilizar al alumnado de la importancia de los procesos físicos y químicos en la alimentación y en el procesado de alimentos.
* Favorecer una aptitud y actitud positiva hacia la química y la física.
* Identificar reacciones químicas y procesos físicos en procesos habituales en la cocina
* Conocer la importancia de determinadas sustancias químicas que se encuentran en los alimentos.
* Conocer los peligros de ciertas sustancias químicas que se producen en el procesado de alimentos o que se incluyen en ellos como aditivos.

3.- Competencias

* Se trabajan todas las competencias

4.- Contenidos

* Química y alimentación
* Aditivos alimentarios
* Azúcar
* Chocolates
* Destilación de alcohol
* Colorantes, conservantes y edulcorantes
* Cómo afectan los ácidos a las verduras
* El teflon
* Fermentación
* Hidrólisis
* Obtención de aceite
* Obtención de mayonesa
* Oxidación de los alimentos
* Pasteurización
* Fermentación del vino
* Que ocurre al batir un huevo

5.- Nivel

* 1º Bachillerato

6.- Materiales y Recursos

* Ordenador
* Bibliografía

7.- ¿En qué consiste?


El alumnado realizará una búsqueda bibliográfica o en páginas webs sobre determinados temas relacionados con la física y la química y sus relaciones con la cocina, la producción de alimentos, su tratamiento, los aditivos que se utilizan, las sustancias químicas que se producen al ser cocinados, los peligros que entrañan, etc.

Los trabajos realizados por los alumnos los podéis ver en los siguientes enlaces:




https://docs.google.com/document/d/1tNPYXsKXNQkyZHtPiAIszvmeGIhR9Db9BwRbhOoYH-4/edit

https://docs.google.com/document/d/1nJKakJFJdmKwfHoteIeU-kXNs7JQcaTeDXQmRSU6lS0/edit

https://docs.google.com/document/d/1kCEVzYaDw4saGhDwffCBN7l1n4apEiqtnFDcJkNi47c/edit

https://docs.google.com/document/d/1jT_YzEsz3dvb8dcolY4mcHvy2aGNGTljfdhfdNlnqGE/edit

https://docs.google.com/document/d/1jT_YzEsz3dvb8dcolY4mcHvy2aGNGTljfdhfdNlnqGE/edit

https://docs.google.com/document/d/1ecKZFojvrOs0EmGYiXsP8JoJ8o1brF4nU89BpJrsJ74/edit

https://docs.google.com/document/d/1bdoqkrf-DFVUQxS5PBOwF0brG1rmj25c5pcB6MCpC5o/edit

https://docs.google.com/document/d/1bdX7AnZyWU_O_0-aQMtM4izDIvC9Gx6roBMPadvhdQQ/edit

https://docs.google.com/document/d/1alLL46g69BkVRN584sHxdefGPMVaw7pQk6ngfoFfTqY/edit

https://docs.google.com/document/d/1_8BNVgV2BpzOZ0ewXAFWZqxDO4qBrbbXs6dv3nVW1EM/edit

https://docs.google.com/document/d/1YugRnOHap6cAn1uidbHavxthzt_8hYH9rOIw3GJ0Qwc/edit

https://docs.google.com/document/d/1RHkAK-qbgB5iYtHRAqSRTTk5IMMUhRvY8h5MFz0P6XY/edit

https://docs.google.com/document/d/1Nd7xcEXvmmNgb6fhebMPvU-8kelVju9_qk8bYFofcrk/edit

https://docs.google.com/document/d/1BhxcciEjWTRbCAyDOM0E_fBZbAN5pxshngzUnA-r4ug/edit

https://docs.google.com/document/d/14Uct7nzyUSH_vwWCVumHuhBtJos2ll29chBQ--SG2X8/edit

https://docs.google.com/document/d/14-bVcApP87dxwJ2XBOJ5HLmeHSpGpbfyh8m5huycrX4/edit

https://docs.google.com/open?id=0B5EBdmj1umKhYTU3MGVhYTMtZDE4OS00NDNmLWI0ZTUtMmYyOWI3ZmU1NzA4

miércoles, 25 de enero de 2012

Volumetría ácido-base por Desirée romero

Publicamos otro informe muy bien hecho de la determinación de la concentración real de una disolución de NaOH con HCl.
Cada vez lo hacéis mejor.

Informe de la práctica de preparación de disoluciones por Beatriz Afán de Rivera

Aquí colgamos otro informe de la práctica de preparación de disoluciones sólido-líquido y líquido-líquido.
Los informes que publicamos son los que consideramos que están muy bien hechos y muy bien presentados, y que os pueden servir a todos para mejorar a la hora de presentar vuestros informes

Fotos de preparación de disoluciones y Volumetría ácido-base por Gloria Garrido

Aquí podéis ver las fotos que vuestra compañera Gloria Garrido hizo de las prácticas de preparación de disoluciones y de la Volumetría ácido-base, donde se aprecia muy bien el cambio de color producido al cambiar el medio de ácido a básico usando fenolftaleína como indicador.


miércoles, 18 de enero de 2012

Aquí podéis ver algunas fotos de la práctica de la volumetría del ácido clorhídrico con hidróxido de sodio. Podéis ver bien el cambio de color debido a la fenolftaleína cuando la reacción se ha completado y el medio pasa de ácido a básico. También podéis observar lo importante que es la precisión en el trabajo.

domingo, 15 de enero de 2012