BIENVENIDOS AL BLOG DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES ALFONSO XI

BIENVENIDOS AL BLOG DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES ALFONSO XI

En este blog podréis encontrar información sobre Física y Química, novedades del Departamento y actividades realizadas.
También será una fuente de enlaces a otras páginas interesantes.
Esperamos también vuestras aportaciones.

Contamos con todos vosotros.

domingo, 13 de noviembre de 2011

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Con esta primera práctica iniciamos la publicación de los informes de las prácticas que realizamos en el Laboratorio de Física y Química.
Los informes que colgaremos en este blog son realizados por vosotros, incluyendo las imágenes que habéis hecho.
Esperamos que sirva de utilidad para conocer mejor el mundo del trabajo experimental en el Laboratorio.

INFORME LLUVIA DE ORO

1. TÍTULO: Lluvia de oro

 
 
2. OBJETIVOS:
Con esta práctica se pretende observar una reacción de precipitación  y comprobar que la solubilidad de las sustancias varía con la temperatura.
3. FUNDAMENTO TEÓRICO:
La solubilidad es una medida de la capacidad de disolverse una determina sustancia (soluto) en un determinado medio (solvente). La de una sal en agua depende de la temperatura (normalmente, a mayor temperatura mayor solubilidad) pero no siempre ocurre así. Otras son incluso insolubles en frío.
Cuando se mezcla una disolución de yoduro de potasio con una de nitrato de plomo (II), se forma un precipitado de yoduro de plomo (II), de color amarillo intenso. También se forma nitrato de potasio pero es soluble y permanece en disolución.
 
KI + Pb(NO3) → KNO3 + PbI2
 
El yoduro de plomo sólo es soluble en caliente, por lo que calentando el precipitado se disuelve. Al dejarlo enfriar, la solubilidad disminuye y vuelve a aparecer el precipitado, pero como el proceso es mucho más lento se observan los pequeños cristalitos amarillentos que parecen oro (de ahí su nombre de “lluvia de oro”).
La rapidez de la reacción hace que volvamos a diluir con calor el precipitado para que se forme bien su forma cristalina. Así, al dejarlo luego reposar y que se enfríe lentamente van apareciendo los cristales.
4. MATERIALES Y REACTIVOS:
Entre los materiales empleados están:

- Vasos de precipitado.
- Pinzas
- Tubo de ensayo.
- Gradillas.                               
- Varilla de agitar.
- Mechero.
- Trípode.
- Rejilla.
 




Y los reactivos utilizados son:
- Yoduro potásico.
- Nitrato de plomo (ll).
- Agua destilada.

5. PROCEDIMIENTO:

1. En los vasos de precipitado, vertimos una cantidad de 250 ml de agua destilada aproximadamente y preparamos dos disoluciones; la de yoduro potásico y la del nitrato de plomo. Es importante que ambas estén bien  diluidas. 


2. A continuación mezclamos más o menos a partes iguales (25 cc) ambas disoluciones en un vaso de precipitado y otra pequeña cantidad en el tubo de ensayo. Dado que la reacción es inmediata, en ese momento aparecerá un precipitado de yoduro de plomo (ll)  en forma de turbidez amarilla brillante.
 
3. Con el mechero y con la ayuda del trípode y la rejilla se deja calentando hasta la disolución total del precipitado; y con la ayuda de las pinzas y con precaución en el modo de colocar el tubo de ensayo (levemente inclinando, apuntando siempre donde no haya nadie y evitando su ebullición) se hace exactamente lo mismo.
 
4. Posteriormente, se dejan enfriar y el ioduro de plomo (II) vuelve a precipitar pero esta vez en forma de pequeños cristales que asemeja la lluvia de oro.
 

6. OBSERVACIONES:


El hecho de que se forme un precipitado de un color amarillo (nitrato de plomo) se debe a que se mezclan una disolución de yoduro potásico con una disolución de nitrato de plomo (ll), dos compuestos diferentes que disueltos en agua son incoloros, y que al unirlos, reaccionan dando lugar al compuesto de color amarillo.

El yoduro de potasio es soluble en el agua y permanece en disolución, sin embargo, el de plomo (ll) es un sólido muy insoluble en agua de color amarillo, y su solubilidad aumenta al aumentar la temperatura, volviéndose a disolver. Con este hecho podemos comprobar la distinta solubilidad de los reactivos uno de los objetivos de la práctica.

Personalmente, me ha gustado mucho la práctica y me ha parecido muy interesante. A pesar de ser sencilla, rápida y fácil de realizar hemos aprendido la reacción y hemos observado el resultado, realmente sorprendente. También nos hemos familiarizado más con los materiales del laboratorio.

En cuanto al procedimiento creo que le echamos demasiado poco reactivos ya que la lluvia no salió en mucha cantidad. Otro problema que tuvimos es que no nos salió nada en el tubo de precipitado pero creo que fue porque lo enfriamos muy rápido echándole agua y quizás también se coló algo en el tubo.

Por lo demás todo fue perfectamente y no tuvimos ningún problema.

Beatriz Afán de Rivera Quesada    1º BACH D